Memorias

MEMORIA DE ACTIVIDAD 2014

La siguiente memoria pretende ser un resumen de las acciones más destacadas,  destinadas a ayudar a quien más lo ha necesitado durante este largo 2014.

Aunque somos bastante rigurosos a la hora de publicar y publicitar todas las ayudas prestadas y recibidas, seguramente se nos ha olvidado alguna importante por la que os pedimos disculpas.

No obstante, el saldo de las cuentas refleja fielmente todas las entradas y salidas de ayuda relacionadas con este ejercicio.

Permitidme que ocupe unos minutos de vuestro tiempo para deciros GRACIAS una vez más por confiar en JUNTOS PODEMOS SOLIDARIDAD.

A todos los que nos habéis ayudado para cualquiera de nuestros proyectos solidarios en este año que se cierra con vuestra ayuda habréis conseguido que algunas personas dejen de pedir en la calle, dejen de vivir de la caridad, o entre todos les habremos apoyado en la recuperación de su autoestima un pasito más.

El nuevo día a día de alguna de nuestras familias vuelve a ser madrugar para ir a trabajar sabiendo que dejan a su familia con alimento para todo el día, ir al banco a intentar renegociar parte de su deuda o ir recuperando poco a poco parte de la vida que aparcaron hace ya casi cinco años obligados por esta absurda e injusta crisis. 

Estáis ayudando a que algunas personas hayan recuperado la esperanza y que por fin puedan sustituir el tiempo que dedicaban a calcular cómo hacer frente a sus deudas y sus tristezas, por tiempo para sonreír y respirar profundo con la tranquilidad del que se sabe dueño de su propia mano de obra para guiar su vida.

Con vuestra colaboración, vuestro trabajo y vuestro apoyo les estáis tendido una mano amiga para levantarse y comenzar a caminar de nuevo.

Hoy hace frio y muchos de nosotros hemos pensado: "qué fastidio el mal tiempo, hay
que sacar la ropa de invierno, hay encender la calefacción, hay que volver pronto a
casa…) pero ¿QUÉ HABRÁ PENSADO ESTA GENTE QUE HA DE DORMIR SIN TECHO O
QUE NO HA PODIDO REPARAR EL TEJADO DE SU CASA Y DEL QUE SE CUELAN MILES DE
GOTERAS??

Es verdad que el dinero no da la felicidad pero en nuestro caso esperamos que dé calor, que dé estabilidad, que dé esperanza, que dé fuerzas para seguir adelante a muchas personas y muchos vecinos nuestros. De todos nosotros, depende que podamos cambiar el concepto "dinero".

A TODOS VOSOTROS QUE NOS HABÉIS APOYADO Y TODOS LOS QUE NOS SEGUÍS
APOYANDO GRACIAS DE TODO CORAZÓN Y POR TODA ESTA GENTE CON LA QUE NOS
CRUZAMOS MAS VECES DE LAS QUE CREEMOS QUE NOS NECESITAN SEGUIREMOS
TRABAJANDO DURO Y DANDO LA CARA

Este resumen anual va especialmente dedicado a Manuel Muñoz, autor de la revista Trotamundos del albergue Xoán XXIII así como autor de muchos de los diseños y dibujos de nuestra página Web www.juntospodemossolidaridad.es y blog http://juntosspodemoss.blogspot.com.es/

“A Manuel con el cariño profundo de quienes tuvimos la suerte de compartir parte de su vida”

Gracias por vuestros minutos y mucha suerte a todos.

María Castro Gigirey
Coordinadora Campaña “Juntos Podemos”


En referencia general a Juntos podemos solidaridad

Juntos podemos es una “Campaña de acción inmediata “. Nace en 2009 como un proyecto, para ayudar a las familias de Santiago y comarca en situación de necesidad y más tarde se consolida también como ayuda directa a asociaciones y ongs ya creadas.

Ponemos nuestro esfuerzo al servicio de organizaciones previamente consolidadas aprovechando sinergias y optimizando esfuerzos.

Rápida pero eficaz, trabaja a través de otras ong y asociaciones ya consolidadas basándose casi un 100% en redes sociales y mailing.

Carece de forma jurídica porque es una acción en sí misma, un movimiento, un proyecto real dentro de otras ong ya creadas. Nuestra ayuda es siempre colaborativa, evitando duplicidad de costes.

Todo lo que se recauda se ejecuta inmediatamente en la causa a través del número de cuenta de las otras asociaciones con las que colaboramos por lo que el destino de las ayudas debe ser conocido y comunicado previo a la petición para que JP inicie la campaña.

El voluntariado es más libre y no responde a una legislación pues viene a ser como un banco voluntario de trabajo y know how a favor de los más necesitados.

Actúa de canalizador de ayuda y teje una red de conexión de doble vía:
  • Entre las diferentes asociaciones e instituciones
  •  Entre necesidades y prestaciones

Y ¿cómo actúa JP?

Detectamos o nos llega el aviso de “necesidad” y tratamos de cubrirla en cada momento de forma rápida y efectiva, eliminando en la medida de lo posible trámites burocráticos. A veces las vemos directamente, otras veces nos las comunican y otras veces nos adelantamos a ellas, pero casi siempre la ayuda está asignada desde el momento cero de su petición.

Estudiamos la vía de cubrirla y accionamos la campaña o proyecto para acometerla del modo más eficaz.
  • Realización de un acto para recaudación de fondos (conciertos, jornadas solidarias, desfiles, fiestas, mercadillos, cenas, …)
  • Comunicación en redes sociales (Facebook, Web, blog, etc…) tanto de las jornadas que se organizan como de las peticiones directas
  • Mailing general a nuestra batería de contactos 
  • A través del “banco de ayudas y trabajo” de nuestros voluntariados y profesionales

Ejecutamos la ayuda directamente o a través de una ong con la que trabajemos y finalmente agradecemos y comunicamos el resultado por redes sociales y/o medios de comunicación.

Recogemos los productos y los distribuimos nosotros mismos a través principalmente de los voluntarios y del Albergue Xoán XXIII y las ayudas monetarias siempre a través de un/a asistente social y bajo justificante exacto del importe (factura, recibo, etc…)

Consideramos que el conocer la necesidad y solicitar la ayuda es tan importante como comunicar el resultado y el destino real de la misma

Los INGRESOS se realizan a través de dos vías principales:
  • Donaciones directas de particulares, empresas e instituciones en la cuenta de Juntos Podemos Solidaridad de la que es titular “Pan de los pobres”.
  • Realización de EVENTOS: en principio, Juntos Podemos realiza cualquier tipo de evento susceptible de motivar la concienciación, participación y recaudación necesarias
Y últimamente hemos abierto la vía de ayudas, premios, convocatorias, etc. que vienen a sumar un gran esfuerzo por parte de la gente voluntaria de Juntos Podemos.

Pero no todo es dinero. MUCHAS veces pedimos productos que a simple vista y en nuestra vida cotidiana son casi irrelevantes pero que cuando los pedimos nosotros es, o porque suponen un gran coste dado su uso masivo, o porque se necesitan en ese preciso instante: Carritos de bebé, productos de higiene personal, productos de limpieza en general, productos de bebé, pantalones, ropa en general, zapatos para cambiar de verano a invierno, mantas, bombonas de butano, estufas, muebles….

Otra línea en la que colaboramos de algún modo es en la BOLSA DE TRABAJO Y RECUPERACION DE LA DIGNIDAD PERSONAL mediante:
  • Acompañamiento a quien lo necesita a búsqueda de trabajo
  • Realización de cv y preparación de entrevistas.
  • Puesta al día de documentación oficial
  • Cursos preparatorios gratuitos incluso algunos remunerados
  • Cursos de higiene personal y de otros muchos tipos

Los verdaderos beneficiados de Juntos Podemos son:
  • Familias con recursos muy escasos o sin recursos con y sin hijos.
  • Sintecho (Homeless) que son las personas que ya menos tienen en nuestra sociedad o mayoritariamente que ya no tienen nada.
  • Ancianos que se encuentran solos o en situación de necesidad, ya sean de modo individual o a través de alguna residencia u ong.

Hechos más destacables del año

Recordamos que todas las ayudas llegan en forma de donación a la ong o asociación para la que colaboramos. Pueden recibirse de forma anónima o de forma precisa.

- El año comienza con la primera actividad enfocada a una subasta solidaria por parte de la empresa Elsavadeboda logrando 905.- euros

- Desde el 21 de marzo, Juntos Podemos puso a disposición del Albergue un donativo de 100 euros para afrontar diversos gastos derivados de la atención a necesidades de emergencia de los usuarios:
    Ingreso hospitalario de una usuaria del albergue: 11,80.-€
    Gastos de boda para usuaria del albergue 87,30.-€
Este dinero es retirado desde el albergue Xoán XXIII y aplicado bajo justificantes y recibos como siempre.

- El 3 de julio, Juntos Podemos en colaboración con el Albergue Xoán XXIII, presentó a la convocatoria “Premio Electrolux Más Solidario 2014”, el proyecto “Taller de cocina, reciclaje y conservación de alimentos”, con la solicitud de una envasadora de alimentos, una freidora y un horno eléctrico.

- El 4 de julio, Juntos Podemos inicia de preparación académica de un alumno del Albergue, para la obtención del Título Oficial de la Educación Secundaria a Distancia para personas Adultas en la convocatoria extraordinaria de Septiembre y la preparación de las pruebas de acceso a grados medio y superior para FP 2015.

- En septiembre Juntos Podemos en colaboración con el Albergue Xoán XXIII presentó a la Convocatoria “II Premios Solidarios CENOR” obteniendo el primer premio valorado en 6.000 euros para uno de sus programas :  Programa de Residencia en el Albergue Xoán XXIII de Santiago, para la
Formación y Recuperación Socio-laboral de personas en situación de indigencia"

- El escritor Anxo Pérez colabora con la donación de 300.-euros por la venta de su libro “Los 88 peldaños del éxito”

- En junio se lanza la campaña escolar 2014-2015 en la que se intentan conseguir con la colaboración de diferentes librerías y tiendas deportivas, las listas cerradas de libros, ropa, y material escolar de alrededor de 30 escolares de las familias a las que el Albergue presta ayuda.
Colaboraron intensa y desinteresadamente: Librería Compostela, Librería Carlín, Papelería y tienda deportiva del Corte Inglés y deportes Caneda. 
La escuela infantil Paparolo colabora con un donativo económico destinado a esta campaña.

- Juntos Podemos recibe 7.500 euros de una aportación particular que desea permanecer anónima y a la que le estamos enormemente agradecidos por la cantidad de actividades y productos que se pueden adquirir y llevar a cabo para nuestros necesitados.

- A lo largo de casi todo el año la empresa Unika Proyectos ofrece una ayuda mensual económica para la cobertura y ayuda de las necesidades más urgentes de las familias de JP elevándose la dotación final a 900.- euros

- En Mayo con colaboración de Colegio La Salle de Santiago que nos cede sus instalaciones gratuitamente y Más Tango, artistas dedicados a este género, se celebra un concierto de TANGO recaudando finalmente 620.-euros

- Con la ayuda del Concello aprobada como convenio de colaboración por importe de 3.000.-€ se adquieren 91 pantalones vaqueros, 11 pares de zapatos, 40 zapatos deportivos y cajas de fruta para los usuarios y familias de JP. Lo curioso es que esta ayuda no se cobrará hasta 2015 pero la aplicación de la misma ya ha tenido que ser adelantada.

- En noviembre se hace una llamada a la solidaridad ciudadana para petición urgente de alimentos sobre todo desayunos y meriendas. En ella participan distintos locales y negocios de Santiago, Teo y Cacheiras en la recogida de alimentos así como Fotoforum Compostela a través de su plataforma, y por supuesto los particulares que acercaron tantos alimentos al albergue y a los puntos de recogida.

- Iniciación del CLUB DE LECTURA: “Palabras compartidas”. Comienza el último jueves del mes de octubre celebrándose tres a lo largo del año 2014. Las jornadas tienen una doble finalidad, por un lado ser un instrumento más de ayuda a las personas, y por otro, ser una hora y media de intercambio de opiniones y pasión por la lectura. Al final de ejercicio se consigue con esta actividad un donativo para JP de 112.-euros

- El 7 de noviembre se presenta de nuevo el libro “Una hermanita nacida en el corazón” en MIRADAS DE MUJER junto con las escritora Alicia Yagüe y la ilustradora Belén García en el Hotel Araguaney con la colaboración desinteresada de su fundación que nos cedió las instalaciones gratuitamente. Estas ayudas y donaciones son destinadas directamente desde la editorial Teofilo comunicaciones a la Fundación Andrea y escuela Hospitalaria Camilo Jose Cela de Santiago para la que se comenzó esta iniciativa.

- Jornada de libros donados celebrada en el Hotel Araguaney que una vez más nos cede el local gratuitamente. Además de algunos colaboradores que aportaron productos como artesanía y galletas caseras, el evento se desarrolló de cuatro a ocho de la tarde básicamente hacia la venta de los libros que habían sido donados previamente, consiguiendo una recaudación de 748.-€ ingresados en cuenta de pan de los pobres.

- Se celebró una jornada de repostería con la colaboración de dos de nuestras voluntarias Loli y Mari Iuz, así como la presencia de algunos jugadores del equipo de baloncesto ACB Rio Natura Monbus. Todo ello ayudó a que la donación recibida alcanzara los 390.- euros.

- Entre otras aportaciones, la empresa “Central de Telecontenidos” y el “Colegio Manuel Peleteiro” vienen a engrosar nuestros ingresos para las familias de JP en 1.000.- euros

- El Conservatorio histórico decide dedicar los “Conciertos Solidarios” de su curso 2014-2015 a favor de nuestra campaña aunque lo que se recaude sería para las cuentas de 2015 ya que se recibirá a finales del curso escolar. No obstante, las familias y personal que integran el Conservatorio, colaboran en todas las campañas e iniciativas de este año de JP.

- Del 4 de diciembre al 2 de enero, JP en colaboración con la Fundación Gonzalo Torrente Ballester que nos cede sus instalaciones de modo gratuito, y la Asociación Fotoforum Compostela quine dona los trabajos y el tiempo de voluntarios, mantuvo abierta la exposición fotográfica solidaria “En tu ojos - In your eyes- Nos teus ollos”. Las obras se podían adquirir como donación y el importe de dicha recaudación que ha supuesto 1.227.- euros ha ido destinada a las necesidades del Albergue Xoán XXIII: (de este importe, 127.- euros son ingresados en la cuenta de JP en enero de 2015 por lo que no figuran en las cuentas de este ejercicio).

- Colaboración con la expo mujer mariposa del 16 octubre al 16 noviembre en el Hotel Oca - Puerta del camino, como concienciación y apoyo en contra de la violencia de genero.

- Finalmente del 1 de diciembre al 7 de enero de 2015 se lleva a cabo la campaña de recogida de material de higiene personal y productos de limpieza destinado a nuestras familias, en el Gimnasio Espagat Complejo Salud, Led Padel Ames y en el Colegio La Salle de Santiago. También hubo una iniciativa por parte de “No eres de Santiago si…“ para esta campaña.

- Con el partido del 13 de diciembre de Baloncesto del Rio Natura Monbus obradoiro en colaboración con Gadis (Teo) Juntos podemos obtiene 200 kilos de café y aceite repartidos en Navidad entre nuestras familias a través del albergue Xoán XXIII.

JUNTOS PODEMOS AGRADECE A TODAS LAS EMPRESAS COLABORADORAS, y a todos LOS PARTICULARES SU IMPLICACIÓN ALTRUISTA, ASÍ COMO LA CESIÓN GRATUITA DEL USO DE SUS INSTALACIONES Y RECURSOS PARA LA CONSECUCIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS.

Entre otras empresas no mencionadas que prestan su ayuda incondicional a las familias y ong de Santiago a través de Juntos podemos debemos citar a: Asociación Martiño Pinario, Blusens, Clínica Franco & Calzadilla, Clínica Pérez-Varela, Conservas Jealsa Rianxeira, Coremain, Esradio Galicia, Hotel Monumento San Francisco, Grupo El correo Gallego, Grupo Feiraco, Grupo La Voz, GSI Suministros, Joyería Jael, , La Curtidoría restaurante, Librería Cronopios, María Solar, Marisa Sierra, Monbus, Mundiario Ediciones, Paula Franco Fotografa, Radio y televisión de Galicia Galicia, Real Aeroclub de Santiago, Santiago Televisión, Servicio Galego de Saúde, SD Compostela, Sephora, Tienda de moda infantil Voilá y sobre todo a TI que nos has ayudado individualmente en cada iniciativa: GRACIAS


Nuestras cuentas

      NUESTRO SALDO ES SIEMPRE CERO

Contamos con una cuenta de acción permanente en la que se reciben los donativos de muchos particulares, de la que es titular “Pan de los Pobres” está abierta en Caja Duero con el número: ES49 2104 3230 47 9112707060.

CADA céntimo va a las ayudas 

Coste estructura=0 

A continuación se muestra el estado de cuentas del ejercicio 2014. Tendremos en cuenta que el convenio del Concello no suma ni resta ya que la justificación del gasto hubo que hacerla en el año que nos ocupa pero el ingreso de dicha ayuda no llega hasta el año 2015 por lo que para no producir un desfase negativo en las cuentas y aunque se adelantó la compra por parte del Albergue Xoán XXIII, no figura ni como suma ni como resto en los totales del ejercicio aunque por supuesto reflejamos su movimiento que viene a sumar una gran aportación a nuestros fines.

Aclaramos de nuevo que la cuenta bancaria en la que Juntos Podemos recibe las donaciones pertenece a Pan de los Pobres. En esa cuenta se ingresan donaciones que expresan claramente “Juntos Podemos” y que por tanto son destinadas directamente a las actividades y gastos proyectados desde la campaña a favor de las ong con las que trabajamos, y que además aparecen reflejadas en esta memoria y estas cuentas; y recibe también otras donaciones y aportaciones de empresas o personas que desean colaborar directamente con los sintecho de Santiago y que ingresan las aportaciones a favor de PAN DE LOS POBRES y que por tanto, respetando la voluntad del donante, Juntos Podemos no toma en consideración a la elaboración de este informe pero que de cualquier modo son destinadas a través del Albergue Xoán XXIII a los más necesitados.






MEMORIA DE ACTIVIDAD 2013 


·     En colaboración con JP, el equipo de baloncesto ACB “BLUSENS MONBUS” visita a los niños ingresados en el hospital Clínico de Santiago, para entregarles los regalos recaudados con motivo del partido de baloncesto solidario del pasado día 29 de diciembre

·     En esta misma línea e día 4 de enero, visitamos de manera familiar a los ancianos internados en el Asilo de San Marcos para merendar y entretener su tiempo.

·   Junto con “LET PADEL AMES” y también durante el mes de enero celebramos la Jornada Solidaria Let Padel, para recaudar alimentos no perecederos a favor de las familias necesitadas del área compostelana y comarca.

Nuestra meta como siempre estaba en conseguir los alimentos más complicados: conservas, aceite, café, cola-cao, bebidas… Productos cuya longevidad es óptima, y su precio de mercado es alto.

El resultado obtenido ha sido como siempre bueno recaudándose bastante producto que es destinado directamente al Albergue Xoán XXIII. La gente es cada vez más consciente de la necesidad por la que están pasando ya, muchos de nuestros vecinos.

·   Febrero; Juntos Podemos hacía efectiva la beca de baloncesto para el equipo cadete Blusens-Monbus correspondiente al niño A.M.S. de 12 años de edad, por valor de 130 euros.

·     Marzo; Juntos Podemos lanzaba a sus colaboradores el e-mail de ayuda: “JUNTOS PODEMOS: S.O.S. Canastilla de Nacimiento “solicitando la reacción de ayuda a una mamá embarazada que necesitaba todo tipo de cosas para su bebé. En sólo unas horas, la rápida reacción de todos hizo posible cubrir la demanda por completo con varias canastillas que fueron aprovechadas para varias mamás en situación similar.

·     Tras varias conversaciones, la dirección del “Hospital Policlínico La Rosaleda” y la Campaña Juntos Podemos acuerdan un convenio de colaboración altruista de atención médica especializada para los beneficiarios de Juntos podemos siempre bajo la supervisión directa del facultativo voluntario del albergue que atiende a los usuarios.

·     El día 18 de marzo, en colaboración con la Escuela Infantil del Hospital Clínico de Santiago, tuvo lugar la Presentación del Ciclo de Talleres de Duelo, en el Hotel Monumento San Francisco.

·     Los días 23 y 24 de marzo, con motivo de la celebración del Día del Padre, la Fotógrafa Paula Franco, realizó dos jornadas de mini sesiones fotográficas solidarias en las que niños y papás se retrataron bajo el lema “¿Hacemos unas fotos con papá?”

Como intercambio de dicha sesión fotográfica, los participantes hicieron entrega a Juntos Podemos, de la donación de productos de Higiene y Limpieza. Toda la recaudación obtenida, fue destinada a las familias y el Albergue de Acogida de San Francisco para personas sin hogar.

·    Desde el día 25 de marzo, está a la venta el primer libro solidario de María Castro “Una hermanita nacida en el corazón” ilustrada por dos de los colaboradores en otras ocasiones de JP “Marta Azul y Augusto Metzli cuyos derechos de autor y de ilustración irán a favor de la Fundación Andrea de enfermedades crónicas o de larga duración

En dicha edición tiene una implicación solidaria directa Teófilo comunicaciones Ediciones y todas aquellas empresas que donaron su aportación y derechos a favor de los niños hospitalizados y sus familias

A finales de ejercicio dicho libro arrojaba una donación de al más de 1.000 euros a favor de la Fundación Andrea que fue directamente ingresado desde Teófilo comunicación Ediciones a la misma Fundación.

El día 22 de abril, tuvo lugar una nueva charla del Ciclo de Conferencias en la Residencia Universitaria “Santiago Apóstol” de las Monjas Concepcionistas a cargo de la Pediatra Pilar Blanco Ons (“Nutrición y estilo de vida saludable”)

·     También desde el mes de abril, quedó establecido el primer contacto informativo con el Programa de Voluntariado de la Universidad de Santiago (SEPIU) con la intención de conocer las sinergias que puedan ser de interés para los distintos Agentes Sociales (Albergue S. Francisco, Residencia San Marcos, Fundación Andrea y cualquier otra organización equiparable) no incluidos aún en el Programa SEPIU con los que JP colabora regularmente.

·    El día 5 de mayo, tuvo lugar la Gala Solidaria EmprendeArte, de la Asociación Emprende M.A.S. a beneficio de Juntos Podemos entre otras campañas sociales con una recaudación final de 2.104,72 euros.

·   El día 6 de Junio, se inauguró en la Sede de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester, la I Exposición Solidaria  “Invisibles” dentro del Fotoforum Compostela realizado por Fuco Reyes. La exposición puso a la venta 44 fotografías al precio-donación.

El dinero recaudado de la venta de las fotografías, ha sido destinado al Hogar de Acogida para Sintecho de Xoán XXIII. La recaudación total fue de 1.968,18.-€ teniendo que aportar un pequeño valor para gastos incurridos en las segundas impresiones de las fotografías vendidas.

El resto de fotografías donadas y no vendidas quedarán en exposición a través del Facebook de Juntos Podemos para su posible adquisición a favor de la campaña y el albergue de San Francisco.

En el futuro se espera poder acometer la siguiente exposición de invisibles de una manera similar a la actual.

·   Desde el mes de agosto, Juntos Podemos realiza la Campaña de Captación de Empresas colaboradoras para la realización del Rotatorio Práctico de los Alumnos del Curso Auxiliar de Grabación de Datos que actualmente se imparte en el Centro Cultural-Social de Xoán XXIII, y al que ya se han unido 5 empresas del área compostelana.

·       Participación del personal de la Consellería de Sanidade en una recogida de alimentos para nuestras familias a iniciativa de los propios funcionarios. También ha habido otras recogidas a iniciativas del Gimnasio Spagat Santiago y Equipo de baloncesto Blusens -Monbus. Entre todos ellos han logrado alimentos valorados en una aproximación monetaria de 2.000 euros.

Las campañas de recogida de alimentos normalmente surgen de iniciativas empresariales y/o privadas que vienen a incrementar el apoyo que el banco de alimentos aporta al albergue y casi siempre es de un modo mucho más puntual en lo que a productos muy concretos se refiere.

·         Desde el 2 de septiembre, con motivo del reinicio de las clases, está siendo realizada la campaña “Apadrina un Alumno” de apoyo a las familias en situación de riesgo de exclusión social

La campaña, se desarrolló gracias a la colaboración voluntaria de algunos comercios compostelanos. Obteniéndose una muy buena respuesta ciudadana, a través de los numerosos productos que fueron adquiridos directamente por los ciudadanos en las tiendas.

Ha sido muy sorprendente tanto la reacción de los ciudadanos como la implicación tanto empresarial como “personal” del comercio compostelano y los centros comerciales de la ciudad.

·      La Sociedad Deportiva Compostela, ha procedido a la renovación de la donación de los abonos de grada para la nueva temporada a favor de los usuarios del Albergue San Francisco.

·    Campaña de Recogida de abrigos y plumas sobre todo de edades infantiles que ha tenido una buena recogida de producto pero que ya ha sido prácticamente entregada en el momento de su recepción-

·    Renovación del acuerdo de colaboración por valor de 3.000 de euros a favor del Hogar de Acogida Xoán XXIII para atención de necesidades básicas de atención, concedida por el Concello de Santiago mediante convenio.

·     El 27 de octubre, se celebró el Partido de Baloncesto Solidario, entre el Obradoiro y el CAI Zaragoza  a favor de Juntos Podemos. La recaudación donada ascendió a 120 euros, que fueron destinados a atender las necesidades del Albergue de acogida para Sintecho de San Francisco.

·      A finales de octubre, Juntos Podemos inicia la campaña de solicitud de ayuda para Red Madre Santiago, con la petición de todo tipo de  productos de primera necesidad: cunas, sillas de paseo, alimentos infantiles, pañales, toallitas higiénicas, biberones, ropa, discos de lactancia.

Igualmente, se tramita también para Red Madre la búsqueda adecuada de una vivienda familiar por cuestión de emergencia. La respuesta social ha sido como siempre rápida y generosa, pudiendo atenderse toda la petición lanzada.

La recaudación total de productos obtenida ha sido gracias al partido solidario de Fútbol Sala a favor de Juntos Podemos del Futsal de Santiago celebrado el 1 noviembre.

·     Desde principios de noviembre, Juntos Podemos inicia los trámites de solicitud de un taller de primeros auxilios y adquisición de un equipo desfibrilador destinado al Albergue de Acogida San Francisco, a través de los servicios sociales del Concello de Santiago, sin que aún se disponga de una respuesta al efecto.

·    Campaña de colaboración en la venta de Postales Navideñas Solidarias. Fue realizada durante los meses de Noviembre y Diciembre y la recaudación obtenida fue destinada en su integridad a ayudar en la cobertura los gastos de atención a las familias y el Hogar de Acogida durante las Fiestas de Navidad.

·       El 26 de noviembre, fue inaugurada la Exposición de Pinturas de venta solidaria “Tempos de Rosalía” y “Xente de aquí e acolá” de la pintora Mª Jesús Reboredo Calvo. La exposición que permanecerá abierta hasta el 16 de enero, pone a la venta 2 colecciones de 10 obras cada una donadas por su autora. La recaudación obtenida irá destinada a atender las necesidades de la Fundación Andrea y la Campaña Solidaria Juntos Podemos. La recaudación provisional hasta el momento obtenida por Juntos Podemos, es de 3.375 euros donada por particulares y adquirida casi en su totalidad por el Restaurante “El quijote”

·      Durante el mes de diciembre, Juntos Podemos colaboró con el CAB Obradoiro de Santiago, en la realización del II Concurso de Dibujo “NaviObra

·   El 8 de diciembre, la Campaña Juntos Podemos, ha sido distinguida por la Hermandad de Estudiantes de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, "Cofrade de Honor Civil 2013" El acto de investidura, será celebrado el próximo 17 de enero en la Iglesia Escolar de Ntra. Sra. de los Remedios de Santiago de Compostela a las 21 horas.

·     El 13 de diciembre, Juntos Podemos recibió del "I Christmas Market Santiago” organizado por autónomos y comerciantes de Santiago celebrado en “A Cantina” en el blog puede consultarse la relación de productos alimentarios e higiénicos recibidos con destino al Albergue de Acogida de San Francisco.

·    El 18 de diciembre, Juntos Podemos en colaboración con el Colegio La Salle y Transportes Monbus, desplazó al Asilo de Ancianos Desamparados de San Marcos, a los alumnos de Infantil 5 años del Colegio para su actuación de felicitación navideña.

·    Juntos Podemos continúa manteniendo diariamente actualizadas a través de su web las ofertas laborales y ayudas.


El saldo bancario de JP queda del siguiente modo en el periodo de enero a diciembre 2013








































El destino de los ingresos recibidos o logrados por JP durante el año 2013 han sido aplicados:

- Proyecto “Vagalume”                                                              555,00.-€
- Pagos directos a ayudas y Fundación Andrea                      2.558,69.-€
- Albergue de Xoán XXIII                                                   14.446,64.-€
- Adquisición de ropa interior
- Adquisición de alimentos a familias incrementado lo entregado por el banco de alimentos
- Adquisición de libros y material escolar a las familias sin recursos que acuden al albergue al inicio del curso escolar
- Pago de alquileres de vivienda, gas, luz para familias con menos recursos y bajo justificación.

Del mismo modo y añadido a estos ingresos monetarios, toda la gente que colabora con JP ha aportado mucho producto según la demanda y llamada que hicimos consistente básicamente en:

-          Pantalones vaqueros y ropa para el Albergue Xoán XXIII y residencia San Marcos
-          Productos de limpieza y de higiene personal para el Albergue Xoán XXIII
-          Mochilas, maletas, mantas, toallas, …
-      Sillas de bebé, carritos, cunas, camas, biberones, pañales, etc... para bebés para RedMadre Santiago.

JUNTOS PODEMOS AGRADECE A TODAS LAS EMPRESAS COLABORADORAS, y a todos LOS PARTICULARES SU IMPLICACIÓN ALTRUISTA, ASÍ COMO LA CESIÓN GRATUITA DEL USO DE SUS INSTALACIONES Y RECURSOS PARA LA CONSECUCIÓN DE NUESTROS OBJETIVOS



CUENTAS ANUALES 2012




                            MEMORIA DE ACTIVIDAD 2012 
  
Juntos Podemos es una Campaña de acción que nació en el espíritu de ayudar a las familias de Santiago y comarca que peor lo están pasando debido a la falta de empleo y al riesgo de exclusión social, y con el único objetivo de cubrir las necesidades que surjan en cada momento.

La eficacia práctica de esta campaña, radica en carecer de toda estructura y en haber puesto todo su esfuerzo al servicio de organizaciones previamente consolidadas que ya realizan su labor.

Una de las acciones que mayor atención demanda actualmente, son el Hogar de Acogida de San Francisco, que se hallan desbordados por la creciente demanda de todo tipo de necesidades. Al imparable aumento de la alarmante situación tradicional de indigencia, ha venido a sumarse ahora una cada vez mayor demanda de ayuda por situación económica límite de muchas familias.

Y con este único y firme objetivo de atender la necesidad, la Campaña Juntos Podemos ha realizado durante el primer semestre del año 2012, las acciones siguientes:

-          Al cobijo de la idea de que los Reyes Magos sí existen, se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos la tarde del jueves 5 de enero, un desfile solidario de moda infantil Liolio, gracias a la implicación directa de la firma gallega. Toda la recaudación de fondos obtenidos, fueron destinados a la asociación Vagalume. Esta actividad se encuentra a caballo de las cuentas de los ejercicios 2011 y 2012.

El acto que estuvo presentado por Sonia López y en el que participaron 150 niños santiagueses fue respaldado por un gran número de compostelanos.

-          El 15 Junio tuvo lugar el Concierto de la soprano Laura Alonso, acompañada al piano por el director de  Javier Otero. El recital se celebró a las 20:30 horas en el Salón de actos del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Con una entrada donativo de 20.-€, y la aportación a la “Fila Cero”, estuvo seguido de un cóctel donado por el restaurante Calderón. La jornada fue como ya es habitual en los actos de la Campaña, otro éxito.
La recaudación obtenida, fue destinada al albergue hogar San Francisco.

-          Talleres de Aula de ideas dirigido por Adriana Pazos para colaborar en Escuela Infantil Camilo José Cela (enero 2012) y en Vagalume (Junio 2012), prevaleciendo todavía dicha colaboración.

-          Colaboración de Martha Azul y Augusto Metztli para elaborar uno de los murales de la sala de UCI del Hospital Clínico de Santiago a través de la Fundación Andrea. Los dos murales fueron realizados por las Pintoras Julia Jiménez, Martha Zulagua y Augusto Metztli.

-          Participación en el Día de la Familia el sábado 12 de mayo, junto con el Hogar de Acogida de San Francisco. Celebrado en el Multiusos de Sar, y que fue organizado por Centro de Información á Muller y la Concellaría de Familia, Benestar Social, Muller e Emprego del Concello de Santiago.

Aquí se mantuvo un primer contacto con Faibén para el establecimiento de una nueva colaboración solidaria próxima.

-          Colaboración con la asociación Vagalume en la realización de cumpleaños de los niños de sus familias a través de la ayuda de la Fundación Andrea con la aportación de animadoras infantiles entre otras.

-          Campaña de recogida de alimentos en abril 2012.
Aunque se dirigió de manera especial a las empresas, también estuvo abierta a los particulares que de forma individual deseasen hacer su aportación.
Se buscó conseguir alimentos básicos dulces y salados, no perecederos y de caducidad longeva (aceites, azúcares, legumbres, conservas…)

Destacaron las aportaciones recibidas de las empresas e Instituciones siguientes: Blusens Corporation, Colegio M. Peleteiro, personal de la Conselleria de Sanidade y Servicios asociados, personal de la Consellería de Trabajo y personal del Concello de Santiago.

La campaña se cerró con la obtención de más de 1000 kg. de aquellos alimentos valorados en 6.000 euros de ayuda, que fue destinado a las familias necesitadas, el Hogar de acogida de San Francisco, la residencia de ancianos de San Marcos y el Cottolengo do Pai alegre.

-          Donación de Blusens de una tele de 26” para el área infantil de Vagalume, y un web tv para entretenimiento del Hogar de Acogida de San Francisco y Donación particular de un DVD portátil para el área infantil de Vagalume.

-          Comercialización de Calendario Solidario Obradoiro. Con la  casi totalidad de los calendarios editados vendidos, esta acción ha sido una de las gestiones más rentables sino se tuvieran en cuenta los costes de impresión que por primera vez no se pudieron obviar.

      El resto de las aportaciones, y colaboraciones fue totalmente        desinteresada y el grado de implicación de las asociaciones y ONGs que     participaron totalmente positivo.

En la comercialización se han implicado de manera directa varios establecimientos comerciales de Santiago y Teo: Joyería Jael, La Bodeguilla San Lázaro, Celtisegur Cacheiras, Centro de Belleza Paz Castro, Liolio santiago, Blusens, etc… entre otros.

-          I Torneo de Bridge, Real Aéreo Club Santiago (Viernes 3 de febrero 2012). Con una participación de 100 jugadores de las cuatro provincias gallegas y organizado por Marisa Rodríguez Pereira, obtuvo una recaudación donada de 1000 euros procedentes de las inscripciones de los competidores.

Actualmente, y gracias a la buena acogida de esta modalidad de juego, se mantiene la donación correspondiente a los cursos de aprendizaje y destreza que continúa impartiendo Marisa Rodríguez, entre las personas interesadas en el juego.

-          Donativo de 1000 euros del Colegio M. Peleteiro, procedentes en su mayoría de un concurso escolar de venta de Postres, realizado durante las fiestas colegiales el día 11 de abril.

-          A través de las gestiones realizadas por la empresa Elsavadeboda y la logística aportada por la empresa Blusens, hemos recibido una donación de 10 cajas de ropa infantil nueva de la firma Gocco. La cesión ha sido realizada por las Misioneras Religiosas María Inmaculada de Madrid. Las prendas se repartirán entre las familias y asociaciones de necesidad habitualmente vinculadas a Juntos Podemos (Vagalume, Miperú,…)

-          Sigue manteniéndose con regularidad las donaciones a favor del Hogar de Acogida San Francisco, tanto de empresas como de particulares.

-          Igualmente, se han unido a la Campaña, nuevos voluntarios que participarán en el Ciclo de Conferencias en el que actualmente trabajamos.

Los voluntarios, facultativos de diversos campos profesionales (salud, economía, sociología…), pondrán a disposición de la Campaña Juntos Podemos, todo su saber y solidaridad, al igual que ya ha ocurrido con los doctores Pilar Blanco y Luis Sánchez, en la Residencia San Marcos, durante el Curso de Soporte Vital Básico, encuadrado en el Ciclo “Charlas con salud”.

Además de las actuaciones anteriores, se han realizado entre otras, las siguientes acciones relámpago, como reacción a problemas puntuales importantes:

-          “Todo para su bebé”. En el mes de mayo se realizó una llamada urgente para la obtención de ropa y utensilios de recién nacidos para unas mamás al término de su embarazo.

A pesar de la falta de tiempo y la premura, la respuesta social fue buena. Pudiendo entregar a cada mamá una cesta con los productos más imprescindibles (chupete, biberón, pañales, toallitas higiénicas, algo de ropa y comida).


-          “Llamada Urgente”. Entre los contactos vinculados a la Campaña Juntos Podemos, se activó en el mes de junio, un SOS de ayuda urgente para la obtención de una Sillita Gemelar para bebés de edades cercanas, imprescindible para una mamá necesitada que acudió a la organización.
  
Dada la dificultosa situación laboral en la que nos encontramos actualmente, la Campaña Juntos Podemos, da un nuevo paso en su actividad con la intención de avanzar en el camino de la integración profesional de las familias en apuros, con una actuación decidida a favor de la formación y el empleo.

Durante este segundo semestre del año 2012, las acciones acometidas por Juntos Podemos han sido las siguientes:

-          El 20 de Julio Juntos Podemos colaboró en el Concierto de la Real Philarmonia de Galicia en los jardines del Hotel NH Obradoiro. Con el se logró una recaudación de 250 euros destinados al hogar de San Francisco.

-          3º Desfile Solidario Moda Infantil Liolio.Celebrado en el Real Club Naútico de Sanxenxo el 9 de agosto contó con la participación de más de 50 niños menores de diez años. Los 1.000 euros de la recaudación han sido destinados a la adquisición de material escolar. Diversas empresas colaboraron en la donación de productos para un sorteo realizado durante el desfile.

-          Campaña de Recogida de Material Escolar Usado. Desde el día 10 de septiembre, Juntos Podemos realizó gracias a la colaboración de algunos centros escolares de Santiago, una campaña de recogida de material escolar usado, todavía en buen estado. Es destacable el apoyo recibido desde el Colegio Alca dónde se mantuvo el punto de recogida de material durante varias semanas.

-          El 8 de agosto, el Grupo de Fotógrafos de Boda reunido en Santiago, entregó en Monte da Condesa a Juntos Podemos una Donación de Alimentos para los niños vinculados a la campaña solidaria.

-          Desde el mes de septiembre, la Sociedad Deportiva Compostela, ha puesto a disposición de las familias asistidas con la Campaña Juntos Podemos, bonos gratuitos  para que padres e hijos, puedan asistir a los partidos del Compostela en San Lázaro.

-          En el mes de octubre, nos fue donada por la empresa DB Apparel Spain SL, propietaria de las firmas de moda interior Dim, Princesa, Unno… entre otras, una caja de ropa interior en distintos tallajes. La totalidad de la donación recibida, ha sido destinada a la atención de la necesidad del Albergue y Hogar San Francisco.

-          El 4 de octubre, fue re-iniciado el Ciclo de Conferencias en la Residencia Universitaria “Santiago Apóstol”, ciclo que ya se había desarrollado a lo largo del año anterior con diferentes charlas.

-          Beca Informática por valor de 100 euros para la actualización de software de trabajo a favor del albergue de San Francisco.

-          Proyecto Barclays de apoyo a la campaña escolar de Juntos Podemos. Celebran una fiesta de Samaín con familias del Proyecto Vagalume y el Albergue de San Francisco el 31 de octubre en el Salón del Albergue San Francisco. Esta actividad se enmarca dentro del día oficial del voluntariado corporativo del Grupo Barclays.

      Con esta iniciativa, se pretende que los niños, con edades comprendidas entre los         1 y los 14 años, disfruten de una tarde diferente. En la fiesta se les hará entrega         además del material escolar y deportivo que Juntos Podemos ha recogido para ellos. Del mismo modo, se hará entrega a cada niño de un libro de lectura o de          un juguete.

-          Campaña de las Postales Navideñas. Fue realizada durante el mes de Noviembre, y consistió en el intercambio de una postal por la donación de 1 euro. Entre las postales realizadas, contamos con la elaboración de un card digiltal para la empresa Coremain y otro para la empresa Blusens en su décimo aniversario

-          Partido Benéfico del Santiago Futsal a favor de Juntos Podemos, en el Día de la Familia (12 de octubre).

La jornada estuvo animada por juegos hinchables cedidos por la Concellería de Familia, talleres de Planet Magic y el sorteo de diversos premios donados por diferentes empresas colaboradoras.


La recaudación obtenida para Juntos Podemos, alcanzó los 550 euros, a los que se unieron un lote de chuches “Pecados” y una fiesta infantil de cumpleaños “Planet Magic” entregados a los niños de la Asociación Vagalume y una hoja de bacalao de 4kg “Congelados José Bermúdez S.L”., así como cuatro pases para el Circuito Termal del Hotel Balneario Compostela que han sido cedidos al Hogar de Acogida San Francisco.

-          Concesión de una ayuda de 1.000 euros a favor del Hogar de Acogida para atención de necesidades de limpieza, concedida por el Concello de Santiago (mediante convenio y pendientes de ingreso a 31/12/2012, por tanto no se computa dentro de cuentas de este ejercicio)

-          Concesión de una ayuda de 2.000 euros al Hogar de Acogida para atención de necesidades de mantenimiento concedida por el Concello de Santiago (mediante convenio y pendientes de ingreso a 31/12/2012, por tanto no se computa dentro de cuentas de este ejercicio)

-          Cursos de “Cocina Sana para Navidad” en colaboración con el Pazo de San Lorenzo, Olei Aceites y Rabizas panadería, con la participación de tres jugadores de baloncesto del Blusens-Monbus así como el Excmo. Sr. Vicepresidente de la Xunta de Galicia, D. Alfonso Rueda.

-          Colaboración en la realización del I Concurso de Dibujo del equipo de ACB Blusens-Obradoiro

-          Nuevo impulso técnico a la búsqueda activa de salidas laborales y reinserción profesional de los usuarios del Albergue San Francisco.

Además de la labor ya asentada de clasificación del perfil profesional de cada usuario y la realización del correspondiente C.Vitae, Juntos Podemos ha iniciado el desarrollo de nuevas armas telemáticas para la consecución de una inserción laboral efectiva.

Entre las acciones abordadas, contamos con una nueva herramienta administrativa en fase experimental para la búsqueda y gestión de ofertas que en breve podrá ser utilizada de forma eficiente y generalizada.

-          Colaboración con el Partido de fútbol solidario del 50º aniversario de la SD Compostela, el sábado 29 de diciembre, a las 16:30 horas en el Estadio deportivo San Lázaro con una recaudación que ronda los 1.000 euros (cifra que será ingresada en el ejercicio 2013 y que por tanto formará parte de las cuentas de dicho año)

-          Colaboración con la campaña de baloncesto solidario del Blusens-Monbus, “POR UN JUGUETE NUEVO, UNA ENTRADA” celebrada el 29 de diciembre contra el Lagun Aro, cuyo principal objetivo fue la obtención de juguetes nuevos, para los niños ingresados en el Hospital Clínico de Santiago (CHUS) a través de la escuela hospitalaria “Camilo José Cela”

-          Con fecha de noviembre, el blog de moda BLOGUP recibe de la firma Primark, una Tarjeta Regalo por valor de 200 euros que ha sido entregada a Juntos Podemos. El bono con número 5045075880001559421, fue entregado al Programa Vagalume para su libre disposición y gestión.

-          3º Desfile Solidario Moda Infantil Liolio. Se celebró el viernes 14 de diciembre en la Capilla Real del Hostal de los RR.CC. de Santiago. Con un donativo de acceso de 5 euros por adulto a favor de Juntos Podemos. En el desfile participaron de manera totalmente desinteresada 100 niños de la ciudad de Santiago y colaboraron de manera altruista numerosas empresas.

-          I Rastro Solidario Juntos Podemos – Radio Voz. El día 22 de diciembre, se celebró un año más muestra tradicional gala solidaria del Rastrillo Navideño.

Como otros años, fueron numerosas e importantes las donaciones que empresas y particulares nos hicieron llegar para ponerlas a la venta. El rastro resultó un éxito y su recaudación ha sido destinada al pago de gastos pendientes de los usuarios del Albergue y de las familias necesitadas (recibos, facturas, alimentos, atención sanitaria…)

-          Donación de Caja Duero por valor de 200 euros para regalos de navidad. Con esta dotación, se adquirieron 40 mochilas destinadas a los usuarios del Albergue por importe total de 198 euros

-          Campaña de Alimentos del Complejo Salud y Deporte Espagat. Aunque inicialmente fue proyectada para el mes de diciembre, la acción se prolongó hasta el día 6 de enero. Consistió en la Recogida de Botellas de Aceite, y el resultado fue la obtención de más de 50 litros que se destinaron a la atención de las familias necesitadas de Santiago.

-          Donación Gadis y Blusens Monbus de 200 kilos de alimentos El día 29 de diciembre, se celebró el partido solidario entre el Obradoiro y el Lagun Aro en colaboración con la cadena de alimentación Gadis.

La colaboración consistió en que Gadis entregaba un vale descuento del 50% de la entrada, por compras superiores a 40 euros, y por cada entrada canjeada en taquilla, donaba un kg de alimentos que finalmente fue ampliado hasta 200. La entrega de la donación se efectuó el día 8 de enero,

-          La firma Elsavadeboda de Santiago realiza una subasta solidaria a través de la red con resultado de 140 euros.









No hay comentarios:

Publicar un comentario